El 12 de octubre el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), en consulta con el Departamento de Trabajo (DOL), anunció que emitirá una regulación que pondrá a disposición de los empleadores 64.716 visas adicionales de trabajadores temporales no agrícolas H-2B para el año fiscal (FY) 2023, además de las 66.000 visas H-2B que normalmente están disponibles cada año fiscal.
“El Departamento de Seguridad Nacional se está moviendo con una velocidad sin precedentes para satisfacer las necesidades de las empresas estadounidenses”, dijo el Secretario de Seguridad Nacional Alejandro N. Mayorkas. “En un momento de crecimiento récord del empleo, esta asignación de un año completo al principio del año fiscal garantizará que las empresas puedan planificar sus necesidades de mano de obra en la temporada alta. También reforzaremos las protecciones a los trabajadores para salvaguardar la integridad del programa frente a empleadores sin escrúpulos que pretendan explotar a los trabajadores pagando salarios inferiores y manteniendo condiciones de trabajo inseguras.”
El suplemento H-2B incluye una asignación de 20.000 visados para trabajadores de Haití y los países centroamericanos de Honduras, Guatemala y El Salvador. Esto avanza la promesa de la Administración Biden, en el marco de la Declaración de Los Ángeles para la Migración y la Protección, de ampliar las vías legales como alternativa a la migración irregular. Esto también es coherente con el compromiso conjunto que el Presidente Biden y el Presidente López Obrador de México hicieron en julio de trabajar juntos para ampliar las oportunidades de trabajo estacional y circular y garantizar que la migración sea una opción y no una necesidad.
(Comunicado del USCIS)