Encuesta muestra la grave discriminación de latinos contra otros latinos

«Un latino es el peor enemigo de otro latino»

De acuerdo a una encuesta del Centro de Investigación Pew realizada en marzo de 2021, los latinos en Estados Unidos son discriminados por los propios latinos, debido al color de la piel.

En la muestra, que tomó como base las declaraciones de 3,375 adultos en marzo de 2021, se pudo observar que el 41% de los latinos con piel más oscura fueron discriminados deliberadamente por otros latinos, denotando una clara internalización del racismo, o como lo llaman en la encuesta «Colorismo».

El editor de Pew, Jens Manuel Krogstad, explicó que el «colorismo» (color+racismo) «es una forma de discriminación basada en el color de la piel, que favorece el color más ligero sobre el color más oscuro», sin representar un prejuicio por el lugar de origen, como lo es en el racismo.

Krogstad señaló además que el tono del color de piel impacta severamente en el acceso a las oportunidades en el país y la percepción y juicios sociales, como lo indica más del 50% de los encuestados.

En la encuesta se mostró también que el 48% de los hispanos que habitan en los Estados Unidos aseguran que la discriminación por el color de piel, la raza y el idioma (21% fueron criticados por hablar español) es un muy marcado problema en el país.

De acuerdo a Pew los jóvenes de 18 a 29 años son más propensos a reconocer los comentarios racistas y discriminatorios expresados en el espectro social, y algunos países son más vulnerados que otros, como es el caso de Puerto Rico.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario